martes, 16 de octubre de 2007

Auditoria de una pagina a nivel Web

Esta vez voy a hablar de como vulnerar una web de un modo general y sencillo, es decir, los pasos que tenemos que seguir generalmente para encontrar posibles fallos para defacear una web y ya de paso también sirva a los webmasters que quieran comprobar la seguridad de su web y asi estar siempre mas seguros. Asi que os muestro mas o menos mi metodologia que utilizo yo. Para ello haremos un riguroso analisis de la web en cuestion.

Podemos seguir estos 10 sencillos pasos:

1-Mirar con que lenguaje se programo la web: Php, Asp, Html, XML, Flash...
1.1- Html: seguramente haya que buscar otro modo, como por el servidor o mirar a ver si hay alguna parte que no sea html
1.2- Javascript, Flash, Java...paginas que contienen partes importantes en estos lenguajes como autentificacion pueden ser vulnerados facilmente, ya que se puede conseguir el codigo.
1.3- Asp, Php, XML...suelen tener graves problemas ya que se puede hacer muchas cosas con esos lenguajes, en esta nos centraremos a nivel web muchas veces.

2-Buscar si la pagina web es un paquete precompilado tipo CMS, por ejemplo, como Joomla, Php-Nuke, etc. Si lo es suele ser algo a nuestro favor ya que dispondriamos del codigo porque es libre y visible para todos.

3-Ver si existe robots.txt que sirve para ver directorios ocultos que el robot de google por ejemplo mira para que no cachee esos directorios, suele dar info de cosas importantes como directorio del admin.

4-Uso de buscadores para encontrar posibles archivos o directorios importantes: site:www.sitio.com eso encontraria varios enlaces en lo que podria estar alguno importante.

5-Directorios y archivos comunes: admin.***, administracion.***, login.***, etc y entre directorios: /zona admin/;/administracion/...etc. Un programa que da buenos resultados en busqueda de directorios es el acunetix que suele buscar directorios comunes en los que puede a ver logueos y demas.

6-Referenciado al punto 2, se podria buscar posibles fallos de ese paquete en www.milw0rm.com del colega str0ke, pagina que suele albergar todo tipo de exploits.

7-En caso de no encontrar nada ahi o en otras webs, tantear y probar tu mismo en sistemas de logueo de usuarios, de administracion, de busqueda, etc, inyecciones o sino en variables mediante GET O POST inclusiones, XSS, y otros tipos de vulnerabilidades.

8-Si nada de esto funciona la cosa es ponerse a investigar en el codigo tu mismo si lo tienes disponible, para ello deberas saber mas informacion de como y donde se producen las tipicas vulnerabilidades.

9-Un meto alternativo ya fuera de esto seria la Ingenieria Social, pero que no he probado ya que nunca he atacado un servidor especifico por algun motivo pero suele ser muy buena debilidad porque los empleados no estan preparados como deberian estarlo.

10-Otras formas ya que no tienen que ver con este texto, como es entrar por el servidor o ir a la empresa y hacer a lo espia, ahi con tu traje negro como si fueras uno mas, asi seguro te lo pases mejor.

*Un metodo bastante importante que se me olvidaba es buscar si es un servidor compartido para ello tenemos la herramienta Reverse IP de Seologs y a partir de ahi buscar en otras webs para lograr entrar al servidor y al fin llegar a la nuestra.


Este texto principalmente esta hecho rapidamente y para que tengan una idea mas o menos asi que es posible que la cague por las prisas y bueno como me lo pidieron varios usuarios de yashira.org pues me anime a escribirlo aunque es algo que se va aprendiendo con la experiencia, espero que al menos os guie un poco.

Cualquier cosa decirme y lo cambio, aun asi mañana le dare un vistacillo si saco tiempo, ademas me acostumbrare a poner tildes que no las suelo poner para evitar problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye es bueno pero solo es a grandes rasgos si pusieras un poco mas de herramientas de analisis y otras cosas estaria muy agradesido xD

Trancek dijo...

nessus, acunetix, pipper... te pueden servir para lo que quieras..ya hare algo mas profundo en herramientas, pero es que muchas veces no sirven de nada.